Fotografiar Relojes – Consideraciones Generales

| |

Los relojes esos objetos de pasión y todo un vicio para muchos de nosotros que a menudo no conseguimos fotografiar como se merecen. Principalmente al no conseguir reflejar tonos y texturas, que si vemos, pero que no conseguimos que salgan en las fotografías. A lo largo de una serie de artículos iremos dando pistas sobre que hay que hacer, en nuestra opinión, para mejorarlas. Tendremos en cuenta para que dedicaremos las fotografías (grupos de amigos, venta, redes sociales) y que equipos utilicemos para intentar sacar el mayor provecho de ellos.

Antes de entrar en detalle en hay que tener en cuenta diferentes consideraciones generales que son a lo que dedicaremos este articulo.

¿Qué vamos a fotografiar?

Es totalmente diferente la fotografía de producto que de retratos, social, de arquitectura. Puede parecer obvio, pero no es lo mismo fotografiar relojes que personas y es bueno parar un minuto para pensar que vamos a fotografiar. Cada reloj es un mundo y se comporta diferente con la luz pero, en general, es un objeto pequeño, con uno o más cristales que producen brillos y reflejos. Los brillos, reflejos ¿buenos? ¿malos?… Respuesta rápida… ambos. Siempre controlados, un brillo, un reflejo define la forma de elementos como el cristal la caja o la propia caja. Por lo que hay que tener cuidado con elementos que estén alrededor del reloj, nuestra ropa, otras personas, objetos

FOTOGRAFIAR RELOJES 1
Autoretrato No deseado

Al ser un objeto pequeño para fotografiarlos te obliga, en general aunque depende de la fotografía, a acercarte, o por medio del uso de objetivos determinados ( teleobjetivos, Macros), bien tu físicamente o zoom del móvil. Todo dependerá de las situaciones y de los equipos que utilicemos.

Certina DS Chronograph Automatic En Nuestro Estudio 7

¿Dónde lo vamos a fotografiar?

Una tienda, una oficina, un estudio, un paisaje. El entorno afecta y no deberíamos obrar de la misma manera y si lo hacemos el resultado no será el mismo. No solo es importante la cantidad de luz, sino también la calidad de la misma. Por lo general buscaremos la luz difusa, suave, no dura y en general no buscaremos las luces duras puntuales como los típicos «halógenos» de los techos.

Disfruta de la luz natural en especial en horarios y épocas en la que no es muy fuerte. Brillos y reflejos del agua, paisajes de fondo. No siempre estamos e unas situaciones idoneas de luz, en interiores cuidado con la mezcla de luces que dan tonos diferentes, natural, azulados, amarillos. Identifica las luces y en caso de diferentes tonos de luz apaga las que no aporten nada más que tonos que puedan afectar al color del reloj. No dudes en apagarlas. Obviamente no en todos los sitios podrás y llegara con anularla, filtrarla etc Ya veremos como hacerlo y efecto que provocan los diferentes sistemas.

Aprovecha el suavizado de la luz que da un estor si lo hay en oficinas, tiendas etc..

¿Y la luz?

Ya hemos hablado un poco sobre este elemento en el punto anterior pero la luz es lo más complicado, lo más necesario y a veces lo más frustrante. El saberla manejar, usar, adaptar, modificar, filtrar, reflejar, suavizar te facilitara no solo el hacer fotografías a los relojes sino para prácticamente todos los usos de la fotografía. El uso de las cajas de luz es algo extendido en especial para las tiendas online que buscan un sistema de hacer fotografías rápidas en las que prime que el producto se vea bien. Veremos tipos de cajas de luz y como utilizarlas, al igual que sistemas de aprovechamiento de la luz natural y diferentes tipos de luz artificial y su uso.

Los diales, cristales, agujas producen destellos, brillos, reflejos por lo que en general no serán amigas de luces intensas directas y agradecerán más luces indirectas, filtradas o rebotadas.

¿Con que equipos?

Creemos firmemente que lo imprescindible no es el equipo sino la creatividad, la maña, aunque sin duda ayuda la calidad de una buena cámara y unas buenas lentes. Entraremos en detalle tanto en equipos utilizados para fotografiar, cámaras, lentes como para el procesado de las imágenes / vídeos. Veremos diferentes configuraciones recomendadas que te ayudaran a la hora de adquirir o mejorar tu ordenador.

Por supuesto no nos olvidaremos de los móviles. Móvil contra cámaras, aunque siempre hay polémica con este tema… nos atreveremos a tratarlo. ¿Han mejorado la calidad de las fotografías de un móvil en los últimos años? Si. Muchísimo y con la incorporación de la inteligencia artificial más. ¿Tienen la misma calidad que una cámara? Depende, en determinadas circunstancias pueden plantarle batalla, en general y más especifico en los relojes no. En fotografía el tamaño importa, en especial en elementos como sensor y un móvil el espacio está limitado. Cada vez habrá menos diferencia pero actualmente la hay, especialmente en accesorios y complementos ¿Compositivamente? Pues si y no depende. Las personas que no sepan componer con un móvil difícilmente lo harán con una cámara tampoco. ¿Sustituiríamos la cámara por el teléfono? No. En cambio es cierto que con el paso de los años vamos reduciendo el peso del equipo que utilizamos, gracias a que la mayoría de los fabricantes cada vez sacan modelos más reducidos tanto en tamaño como en peso. Nosotros utilizamos también el móvil en especial como complemento de la cámara.

fotografiando relojes limpieza

No tenemos que olvidar elementos como el trípode, disparadores u otros pequeños accesorios como de limpieza. Limpieza a tener no solo en los equipos sino en los relojes que fotografiamos. Da mucha rabia ver una foto que te gusta arruinada por unas manchas que darán mucho trabajo retocar. Por lo que el uso de guantes es obligatorio.

Aprende a manejarlos

Independientemente del equipo que uses debes conocerlo y aunque habitualmente nos cuesta leer los manuales de instrucciones es algo que deberíamos hacer.

otografiar relojes manual (1)

Es imprescindible saber manejar nuestros equipos y conocer todo su potencial y preferenciar los «modos» manuales Los ajustes automáticos son rápidos y facilitan el trabajo en algunas ocasiones pero no buenos compañeros de la fotografía de producto. En el caso del uso del móvil hay que tener en cuenta la situación de la cámara y como jugando con la colocación, inclinación se pueden conseguir efectos muy diferentes.

Inspirate

Mira las redes sociales, las paginas web, libros. Examina fotografías, no solo de relojes, también pueden ser Joyas, comida u otros muchos elementos que puedas tomar de ejemplos.

Esperamos que estas pocas lineas os hayan animado a coger la cámara / móvil y fotografiar vuestros queridos relojes. En próximos artículos iremos ampliando cada uno de los puntos.

Anterior

¡OS DESEAMOS FELIZ NAVIDAD 2020!

12 Relojes Sobre los que Más Habéis Leído en 2020

Siguiente

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

Responsable » José Ángel Cabo Fernández
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a debajodelreloj.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Siteground en la siguiente URL: https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos