Blog de Relojes Debajo del Reloj y El ” Tokkotai “

| |

Hoy comenzamos este nuevo Blog de relojes llamado Debajo del Reloj. Un blog en el que nos marcamos como objetivos realizar una cuidada fotografía y aerticulos de calidad. Como no podía ser de otra manera, empezaré este “experimento” dedicándole el primer artìculo al reloj Tokkotai.

El proyecto se diseñó en el foro ClubOkies. Éramos cinco personas y todo empezó con un intercambio de opiniones y de ideas que provocó que el reloj a homenajear fuera uno de los relojes de piloto de la segunda guerra mundial menos conocido… el Seikosha Kamikaze.

El modelo original tenía un tamaño acorde a su función (48mm). El bisel interno se movía girando el bisel estriado y la gran corona de estilo “cebolla” facilitaba el manejo del reloj. El movimiento (maquinaria) era de remonte manual con segundero central. El dial, de grandes números y con generosa carga de pintura luminiscente, perseguía el objetivo de lograr una fácil lectura y manejo.

Conviene comentar que una delas particularidades de este reloj es que no existen dos modelos idénticos, ya que la aplicación de la pintura en el dial era totalmente manual.

EL TOKKOTAI original 2,EL TOKKOTAI original

Una vez elegido el modelo a homenajear se debía decidir cómo se producía. En un principio se barajó la opción de realizar un pedido de diales para modificar algún modelo Seiko actual. Luego, se pensó en comprar las cajas como las que están preparadas para movimientos 6497, por lo que tendríamos que realizar una bata para adaptar el movimiento Seiko. Al final, decidimos encargárselo al fabricante polaco Gerlach. Como en todo proyecto, se realizaron muchos bocetos y diseños.

EL TOKKOTAI plano
EL TOKKOTAI diseño 2

Las parte mas complicada de este proyecto fue la realización del dial, ya que los diseños de los números fueron rediseñados varias veces hasta que se asemejaron, en lo posible, con los originales.
La trasera del reloj se fabricó a partir de un diseño de Juan (19rainbow74) que salió merecidamente seleccionado en la votación realizada entre los bocetos presentados:

EL "TOKKOTAI" trasera

Para completar el Tokkotai, se realizó el diseño de la correa (en piel Crazy Horse de 4mm de grosor) y la caja del reloj (imitando a una de munición).

El "Tokkotai" caja

El resultado final es un reloj de 43 mm de tamaño, con maquinaria Seiko NH35, WR200 y cristal de zafiro abombado. En la dotación se ha incluido una correa Nato, un paño para limpiar el reloj y una herramienta para facilitar el cambio de las correas.

Aunque había dudas sobre si se alcanzarían las 50 unidades, el fabricante exigía mínimo 100. Al final se fabricaron 150 relojes. En España se asignaron los números a través de foros como RPT, HDR, COS y blogs como WACHTMOD (perdón si me olvido alguno). En otros países, se distribuyeron a través de la Web de Gerlach (53 unidades), en foros como SCWF, SCSG, FMR, MWR y blogs como Oceanic Time, Watchprojects… Las 150 unidades se han distribuído en Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Polonia, Australia, China, Filipinas, Rusia, Colombia, etc..

Es un reloj al que sienta bien, casi, cualquier correa, que se acomoda muy bien en la muñeca y que hace olvidar los malos ratos pasados por la larga espera.

El "Tokkotai" 1
El "Tokkotai"2
El "Tokkotai"3

El "Tokkotai"4

El "Tokkotai"5
El "Tokkotai"6
El "Tokkotai"7

Y para finalizar por hoy, dos fotos que, aunque de poca calidad… nos sirven para comparar el original con la versión realizada.:

El "Tokkotai"8
El "Tokkotai"9

Sobre movimientos de reloj

Siguiente

6 comentarios en «Blog de Relojes Debajo del Reloj y El ” Tokkotai “»

  1. Han pasado dos años y seguro que haría / haríamos las cosas diferentes, pero en algo que me hubiera opuesto es en realizar una simple copia. Lo bonito de estos proyectos es partir de una idea entre un grupo de personas que comparten una afición, poco a poco ir aclarando detalles e ir superando los diferentes problemas que van a ir surgiendo. El resultado, un buen reloj con un precio tremendamente ajustado. Mejorable… por supuesto. Por mi parte muy contento con el resultado y sobretodo con las opiniones que me han trasmitido gran parte de sus 150 compradores y otros muchos que no llegaron a tiempo.

    Responder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

Responsable » José Ángel Cabo Fernández
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Amazon, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a debajodelreloj.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Vultr en la siguiente URL: https://lightsail.aws.amazon.com/ls/docs/es_es/articles/security
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos